jueves, 6 de agosto de 2009

Acuerdo de Comportamiento Rosarista del Colegio Santísimo Rosario



Acuerdo de Comportamiento Rosarista del Colegio Santísimo Rosario
COLEGIO DEL SANTÍSIMO ROSARIO
Aprobación Oficial Secretaría de Educación
No. 1431 del 30 de agosto de 1991
Proyecto Educativo Institucional (PEI)

“FORMANDO EN VALORES PARA CONSTRUIR COMUNIDADEN PAZ”.
2009. 



El ACUERDO DE COMPORTAMIENTO ROSARISTA del COLEGIO DEL SANTISIMO ROSARIO se inspira en la CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991, LEY GENERAL DE EDUCACION (Ley 115 de 1994) y sus decretos reglamentarios, PEDAGOGIA Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIO EDUCATIVO (Decreto 1860 de 1994) CURRICULO, EVALUACION Y PROMOCION DE LOS EDUCANDOS (Decreto 230 de 2002) PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MEJORANIENTO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS (Decreto 1286 de 2005) LEY DE LA INFANCIA Y LA ADOLECENCIA, (ley 1098 de 2006) EDUCACION PREESCOLAR BASICA Y MEDIA - URBANIDAD Y CIVICA (Ley 1013 de 2006) ENSEÑANZA OBLIGATORIA – LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA (Ley 1029 de 2006) entre otros, LA JURISPRUDENCIA de la HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL y de CONSEJO DE ESTADO y el sistema educativo dejado como legado por SANTO DOMINGO DE GUZMAN y las virtudes de la SANTISIMA VIRGEN MARIA a través del SANTO ROSARIO.
Las normas son indispensables no solo en el COLEGIO DEL SANTISIMO ROSARIO, si no en todas las actividades que realice la persona, siendo estas la base fundamental para el éxito emitiendo la organización, el orden y la responsabilidad en el desarrollo de todas las actuaciones las cuales permiten cumplir a cabalidad con todas las metas propuestas.
Se establece con el animo de educar en convivencia, con la misión de actuar con disciplina lo cual significa actuar oportunamente con responsabilidad y exigencia en busca de formar personas que desarrollen respeto por los derechos humanos, los valores culturales propios y el cuidado del medio ambiente, con un espíritu de paz tolerancia y solidaridad.
Propone que la comunidad en su diario compartir debe fundamentar los valores tales como el civismo, cortesía, buenos modales, buen vocabulario, responsabilidad, honestidad, tolerancia superación intelectual, (ley 1013 de 2006) y todo aquello que redunde en el beneficio personal, familiar y social, constituyendo así de los miembros de nuestra comunidad, personas convencidas de la necesidad de tener calidad y excelencia como ROSARIASTAS.

Esta en sus manos el manual de convivencia ACUERDO DE COMPORTAMIENTO ROSARISTA como guía que facilitara el desarrollo de procesos por el bien de la comunidad rosarista.

MISIÓN
El COLEGIO DEL SANTISIMO ROSARIO tiene como misión, promover procesos de cambio y para ello se compromete a fomentar en sus estudiantes la idoneidad en la acción académica, mediante orientaciones que generen liderazgo, poniendo en práctica los avances científicos y tecnológicos.
Es nuestro propósito fomentar en los estudiantes niveles de desarrollo éticos, morales y religiosos, respetando la libertad de cultos, la diversidad étnica, cultural y política, apoyados mediante los medios didácticos para un mejoramiento continuo. Nuestra institución educativa propicia mecanismos de convivencia y desarrollo social  

VISION
El COLEGIO DEL SANTISIMO ROSARIO forma estudiantes, con un nivel de desarrollo óptimo en competencias cognitivas, comunicativas, en valores éticos, morales principios cristianos orientados al desarrollo personal, generando estados de convivencia social acordes a su contexto.

FINES
* Formar ciudadanos, democráticos y participativos.
*Propiciar una educación humanística basada en los valores éticos, morales, cívicos morales, de conocimiento, libertad y paz.
* Desarrollar espacios basados en la autoestima, responsabilidad y autonomía.

FILOSOFÍA
EL COLEGIO DEL SANTISIMO ROSARIO, está enmarcado desde una enseñanza primera y universal, centrada en la condición humana siguiendo la enseñanza de SANTO DOMINGO DE GUZMAN, desde el ser persona ciudadana trabajando valores biológicos, intelectuales, religiosos, morales y éticos. Por medio de una formación integral de toda la comunidad educativa

DEL NOMBRE Y NATURALEZ JURIDICA
El COLEGIO DEL SANTISIMO ROSARIO, es una institución católica de derecho privado sin animo de lucro, Aprobación oficial ante la Secretaria de Educación N° 1431 de agosto 30 de 1991, Con domicilio en la Carrera 4 Nº 9 – 37 de Bogotá D.C. de carácter mixto primaria y femenino secundaria, jornada única, de propiedad de LAS HERMANAS DOMINICAS DEL ROSARIO PERPETUO Y SANTA ISABEL DE UNGRIA, en cabeza de su fundadora y superiora general MADRE CECILIA ARCINIEGAS 

PRINCIPIOS RECTORES
EL COLEGIO DEL SANTISIMO ROSARIO tiene como principios rectores el evangelio, la doctrina de la iglesia católica, la devoción a la SANTISIMA VITGEN MARIA, bajo la devoción del SANTISIMO ROSARIO.
Las orientaciones pedagógicas de SANTO DOMINGO DE GUZMAN
• Igualdad, libertad fraternidad, responsabilidad y respeto
• Fomentar la calidad de vida mediante la autoestima y autonomía
• La solidaridad y el sentido de pertenencia.
• El dialogo como medio fundamental de la persona dirigido en los diferentes estamentos.
• El desarrollo de las potencialidades humanas.
• Derecho de participación y elección.
• El empleo adecuado del tiempo libre.
• El uso del conducto regular y el debido proceso.

PERFILES INSTITUCIONALES

PERFIL DEL ESTUDIANTE ROSARISTA

Ser estudiante del COLEGIO DEL SANTISIMO ROSARIO significa pertenecer a una comunidad educativa en la cual se cultivan diferentes valores que contribuyen en su formación personal, femeninos como base fundamental la responsabilidad y el compromiso dentro y fuera de la institución así como por su honestidad, cultura y humanidad.
1. El estudiante Rosarista reconoce a Dios Todo Poderoso como el Padre y Creador del universo vive en su presencia y lo concibe como esencia fundamental de su existencia.
2. Se acoge a Jesús como el libertador de sus dudas y como promotor de su proyecto de vida con miras a un servicio social
3. Reconoce a la Santísima Virgen como Madre de Dios y nuestra, imitando todas sus virtudes.
4. Respeta su cuerpo y lo define como templo sagradodel espíritu santo.
5. Fomenta el ideal de superación constante para engandecer su personalidad
6. Construye su poyecto de vida desde los principios del evangelio los valores hmanosy en los avances de la ciencia.
7. Interesado en adquirir la capacitación según los planteamientos y modalidades que brinda la institución permitiendo la innovación y la cultura que brinda el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 
8. Comprende la importancia de lograr una comunicación efectiva en el desempeño de todas sus actividades, a través del desarrollo de sus habilidades lingüísticas tanto en español como en inglés para expresar, lógica y coherentemente, en forma oral y escrita, diversos tipos de mensajes.
9. Entiende y hace uso de algunas herramientas que ofrece la informática y desarrolla una actitud positiva y abierta hacia las nuevas tecnologías disponibles en la actualidad, para resolver sus problemas de manera más sencilla y eficaz
10. Entiende los principios y métodos básicos de la ciencia para darles uso en la solución de situaciones problemáticas reales, valorando el impacto social y/o ambiental de diversas innovaciones y avances científicos.
11. Incrementa el pensamiento lógico-matemático a través de la aplicación en situaciones reales y valora la importancia de las matemáticas para desarrollar diferentes actividades tanto académicas como de la vida cotidiana.
12. Comprende con madurez y espíritu crítico el fenómeno humano en sus dimensiones históricas, políticas, sociales y económicas para lograr una mejor interpretación del mundo actual
13. Valora las manifestaciones artísticas, culturales y éticas analizando su contribución al desarrollo integral del ser humano.
14. consecuente con la enseñanza recibida cada día profundizando en los tiempos libres en los temas desarrollados en clase a fin de alcanzar la comprensión total del conocimiento siendo dedicado y riguroso en el aprendizaje. Trabajando su proceso de madurez para convertirse en sujeto de su propio desarrollo y autorrealización 
15. fomenta el pensamiento crítico. Desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para participar y dirigir actividades grupales en búsqueda de soluciones creativas que beneficien a su comunidad.
16. Consiente de sus propios deberes y derechos Capaz de hacer de la formación académica un medio de preparación, siendo cada vez más comprometido en la transformación de la sociedad, a partir de los valores religiosos, morales, cívicos, políticos y éticos.
17. Partícipe incansable y constructor de su propia formación en busca de alcanzar la sima del éxito Hace uso de la investigación, la información y la comunicación como herramientas para lograr una actualización permanente en su campo profesional.
18. Autónomo capaz de ejercer la libertad empleando su propio juicio siendo consiente de sus deberes y de de la primacía del interés general sobre el particular.
19. Puntual teniendo en cuanta que es esencial e indispensable para la buena marcha de toda organización alma de la disciplina y directriz del cumplimiento.
20. Creativo generando alternativas propias en todos los campos de la actividad humana a fin de construir futuro
21. Respetuoso con la institución con las directivas los docentes y los demás compañeros, con el personal administrativo los miembros de su núcleo familiar entendiendo que su libertad de auto determinación la limitan los derechos de los demás siendo Tolerante aceptando y respetando las opiniones creencias e ideologías de los demás 
22. Participe incansable de la convivencia pacifica y corrección fraterna en respeto y solidaridad y del trabajo en equipo y Solidario comprometido a participar activamente por el bien de la comunidad a niveles familiar, institución, localidad y sociedad.
23. Tiene sentido de pertenencia frente a la institución la cual se convierte en su segundo hogar dentro de la cual adquiere el conocimiento y construye sus fortalezas para alcanzar los triunfos rumbo al éxito.
24. Tiene una sólida identidad nacional que se traduce en orgullo por su idioma, costumbres y cultura y en acciones trascendentales y honestas que contribuyan al engrandecimiento de su país.
25. Es un ciudadano del mundo y digno representante de Colombia, cuya formación integral y flexibilidad frente al cambio, lo habilitan para desempeñarse correctamente en cualquier situación resultante de su interacción con la realidad circundante.
26. Es respetuoso de la diversidad cultural, intelectual, étnica y social del otro y trabaja por lograr un mejor entendimiento entre los pueblos.
27. Vive en armonía consigo mismo y de allí su preocupación por la conservación y restauración del medio ambiente. Admira la creación divina agradeciendo ser tan afortunado por lo cual protege y cuida la naturaleza como principio de la vida
28. Tiene sólidos valores que se traducen en actitudes y acciones permanentes de tolerancia, respeto por la vida, por sí mismo y por los demás, de honestidad en todas sus acciones y de responsabilidad frente a sus compromisos adquiridos.
29. Es un líder con gran iniciativa y creatividad capaz de convertirse en promotor de cambios dentro de una sociedad pluriétnica y pluricultural con características particulares que resulta necesario atender.}
30. Es una persona con autonomía suficiente para enfrentar los retos de una manera creativa.
PERFIL DEL EDUCADOR

COMO PERSONA: 
1. Persona culta, pensante y consciente de los valores humanos; libertad, dignidad, responsabilidad, solidaridad, justicia, ética, igualdad, obligaciones y derechos como persona y como integrante de la sociedad. 
2. Ser consciente de sus responsabilidades como profesional, es una realidad concreta (local, nacional, mundial), previsor ante el futuro, honesto en el cumplimiento de los compromisos, obligaciones y derechos adquiridos.
3. Ser creativo y con vocación de servicio, con cual se comunica claramente e interactúa para servir y ser usuario a través de medios como la tecnología de la información.
4. Ser poseedor de una amplia cultura humanística, científica y tecnológica, conocedor de una biodiversidad, y preparado para la investigación en su ámbito profesional. 

COMO PROFESIONAL: 
1. Ser portador de una formación Académica Profesional sólida e integral, con desarrollo de habilidades que permite desenvolverse en las actividades propias y competentes de su campo profesional básicamente en las líneas: 
2. Planeamiento Estratégico, Creatividad Empresarial, Diseño Organizacional, Gerencia Logística, Contabilidad, Economía, Marketing, Finanzas y Derecho, que le brindan las habilidades básicas para crear y manejar empresas. Además, incluye Gerencia de Costos, Gestión de Presupuestos, Filosofía Administrativa, Gerencia Estratégica y una gama de asignaturas elegibles que brindan los conocimientos, habilidades, destrezas conjuntamente con el área de los Sistemas de Información Gerencial. 
3. Ciencias Básicas y Aplicadas (Matemática, Estadística, Gerencia de Operaciones) que le brindan una capacidad de análisis, abstracción, interpretación y creación de la vida y su aplicación profesional. 
4. Formulación de Proyectos, que brinda habilidades para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y programas de sistemas, incluye Auditoria. 
5. Laboratorio y Talleres que cultivan el trabajo en equipo y consolidan los conocimientos ya adquiridos, generan las destrezas y las competencias en la formulación, evaluación e implementación de los proyectos empresariales. 
El educador es el orientador de los procesos de formación, enseñanza, aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y de la sociedad.

EL EDUCADOR SABRÁ:
a. Infundir respeto si sabe respetar
b. Demostrar amor si sabe amar
c. Dialogar si sabe escuchar
d. Ser maestro si se considera discípulo
La educación que el colegio desea brindar requiere de un educador que se inserte en la misión liberadora y salvadora de Jesús maestro, asuma con claridad como meta de su acción el ideal de la Iglesia, educación, persona y sociedad que presenta la filosofía del colegio, que tenga conciencia que la educación es un proceso de evangelización personalizadora, liberadora, comunitaria en el que somos simultáneamente educadores y educandos

POR LO TANTO, EL EDUCADOR SERÁ CONSCIENTE QUE.
1. Ser educador es ser evangelizadoSer educador y educando a la vez
2. Acompañar a los estudiantes en el proceso de formación integral
3. Comprometerse con todas las actividades del colegio
4. Buscar la verdad y la ética
5. Fomentar la conciencia ecológica
6. Formar conciencia que la comunidad educativa es el sujeto prioritario
7. Poner al servicio de la comunidad educativa su capacidad intelectual y humana.

PARA LA FORMACIÓN DE NUESTROS ESTUDIANTES, NECESITAMOS MAESTROS:
a) Que sean eternos estudiantes; que se mantengan en el proceso de formación permanente, para renovarse y fortalecer su capacidad intelectual y sus valores humanos y cristianos.
b) Leales a los principios y valores del colegio ante cualquier circunstancia, que vivan la auténtica libertad, fundada en la responsabilidad y honestidad.
c) Con un compromiso sincero de vivir los valores cristianos y morales y espiritualidad Dominicana.
d) Justos y equitativos, reconociéndole a cada estudiante lo que merece, teniendo en cuenta las diferencias individuales y sus posibilidades.
e) Intelectualmente competentes y que creen en sus estudiantes un pensamiento autónomo.
f) Comprensivos y exigentes, que conozcan y tengan en cuenta cada etapa de desarrollo evolutivo de los estudiantes para que puedan darles un trato acorde en cada uno de estos procesos.
g) Tolerantes, que respeten las diferencias y favorezcan una sana convivencia.
h) Disponibles al cambio en búsqueda de una sociedad más justa.

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